21/3/18

Poema de María Lyda Canoso



FALSA POETA 

me inquieta la sensación de que todo ya lo he visto
esferas desparejas que no pertenecen a la
geometría dejan pasar recortes de cielo por entre la
fronda

voy en el micro queriendo pensar en algo trascendente
al estilo de eso que piensan los poetas
no me sale espontáneo
me brota a borbotones como si me desangrara

el campo se rige
por los vientos
lógica pantalla de árboles con su disposición a la
caída siempre de cara al viento
viento que vuela chapas de los galpones tristes
el micro orilla la tormenta neones que titilan

uno dos tres
muerte

la creación estalla el primer día
sauces desmadejados se vuelcan hacia el agua
siempre en las tormentas el sauce besa al río

uno dos tres
muerte

la creación estalla en monocorde primer día
así podría ser el infinito
lo hemos visto muchas veces

¿qué se origina antes?
¿el estallido el nombre la palabra?

escribo en esta hoja bordeando la tormenta
mientras tanto olvido este cielo oscuro de campo
por la ventanilla estalla el cielo nervioso
pienso que soy una falsa poeta
el relámpago por la ventanilla es como que me lo
certificara
cae el rayo partiendo un árbol que alcanzo a ver
todo ese esfuerzo de la naturaleza y yo la falsa
poeta sin poder decirlo

--¿Realmente serás la falsa poeta?
a los vidrios azogados los dibuja la lluvia
me muestran diferentes mapas de Groenlandia

fosforecen tachonados de gotitas cuando los faros
de otros autos enceguecen
ciudades que brotan de la nada
en la oscuridad se prenden ristras de luces
amarillas

-Ella teme ser la falsa poeta.
en medio del micro lee para los demás su
testimonio la carta es azul manuscrita en
delicado papel de arroz
habla de sí nombrándose la falsa poeta

-Nadie del micro cree que sea la
falsa poeta, ni siquiera quienes recién
llegaron. 


la cucaracha de Clarice tiene dos cucarachas por
ojos proyectándose al infinito

fosforescentes
quedarán titilando   
cuando ya todo se apague,

(ella piensa)


© Marily Canoso

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy real esa sensación de lo ya visto, me gusto mucho tu poema. Un abrazo, Dolores Pombo

22 de marzo de 2018, 2:36  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Como "falsa comentarista" solo puedo decir que tu poema no deja indiferente, más bien, provoca suspenso y estupor desde su forma y su remate fantástico. Muy buen juego de voces. Genial!

24 de marzo de 2018, 14:30  
Anonymous Pauli ha dicho...

Excelente ,Marily. De una profunda plasticidad.

24 de marzo de 2018, 15:35  
Blogger Clelia Bercovich ha dicho...

falsa poeta, ja se podría pensar de todo lo que la poeta va viendo , como real e irreal, como un efecto de magia o de una concretud rasante.
Podría reconocer tu escritura siempre, creo
Clelia

26 de marzo de 2018, 13:41  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio