19/4/17

Poema de Francisco José Malvárez


PENUMBRA 

   escribo desde la misma penumbra de la espera
sombra que pesa sobre la espalda del alma
la espero, lo espero… que vengan, que hablen
por ahí casi como al descuido, hieren la espera y llaman, aparecen…
pero por lo general aparece o llama el inesperado
ni bien ni mal, así sucede

   la realidad es de uno, el tiempo es de ellos, el de ellos
y así sucede, nunca concuerdan intereses y necesidades
(generalmente la necesidad mía, el interés de ellos
cuando es al revés es en el acto, llaman, aparecen…)
cada uno en su bote pescando para su costal
pocas veces miran la orilla, el río es bravo…
decía, pocas veces miran la orilla, ahí donde se halla la penumbra
la penumbra, la espera y yo… y así sucede

   llevo, quizás, años en espera
casi como si mi vida hubiese sido, siempre, una extensa espera, dura espera
siempre, gris
siempre, dura, áspera, árida, sofocante
siempre su peso sobre la espalda de mi alma

   por qué espero?..
será porque no me queda otra?..
será porque creo en lo que dicen?
que en realidad siempre han dicho anhelos, deseos, mágicas buenas intensiones
y creo… pero luego de la espera…
siempre sucede igual, nada… sucede nada
salvo el auto engaño de segur esperando
 pero igual… nada… sucede nada… y pasa… pasado y olvidado…
no me debo ilusionar con las buenas intensiones y deseos o anhelos ajenos
lo sé, pero no aprendo, siempre caigo en la espera y en la nada…
pero es que me miento, creyendo, para no caer en el agujero de la muerte
ese agujero negro donde todo pierde sentido… y te traga
muchas veces es el único recurso que tengo
 porque ni la escritura ni la pintura alcanza para no caer… ya sé, soy trágico…

   que lo parió, que trágico me estoy volviendo, no?!
pero hay que estar en este lado, en el cuero de uno
este cuero tan favorecido para los errores, los desaciertos
con respecto a la muerte, debo aclarar que no la voy a esperar
la saldré a buscar cuando el agujero negro me haya agotado todas las mentiras

   la puta madre!!! supongo que a esto no lo debo mostrar ni leer ni publicar!!!
son malas palabras!!! agónicas y trágicas malas palabras!!!
gritos del lobo!!! aún así, es mi realidad, mi inexorable e ineludible realidad!!!
estoy harto de esperar!!!
harto de esta penumbra tan tediosa!!!
que es en sí una especie de muerte vacía, sin cadáver a la vista
pero a mí me está matando lentamente!!!
no culpo a nadie, sólo a mí por esperar
es así, es mi realidad, la misma intensidad de la vida como la vivo
pero estoy cansado…
                                        muy cansado…


© Francisco José Malvárez

3 comentarios:

Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Qué pregunta la tuya!!
Uno permite Francisco. Uno.
Mi abrazo amigo querido!!

19 de abril de 2017, 19:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Francisco: creo que esa espera interminable y exasperante en algún momento se convierte en esperanza, sólo por la magia de la poesía.
Aplausos, bises y besos
María Rosa León

30 de abril de 2017, 16:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con respecto a la muerte, te digo por experiencia personal: ni te sientes a esperarla ni salgas a buscarla. Reíte de ella, que es más patética que todos nosotros.
Más aplausos, bises y besos
Naría Rosa Collazo (No te imaginás cómo me identifico con tu canto!!!)

30 de abril de 2017, 16:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio