15/1/17

Poema de Graciela Perosio



                              
           Ruginin 

Mi tío Vittorio fue al frente de batalla a los doce años. 
A los pocos meses, desesperado, se ató a las vías del tren. 
Y el tren no pasó porque en la noche lo detuvo el enemigo. 
Le dieron una breve licencia pero al terminarla 
se negaba a volver a la guerra. 
Entonces, su madre le promete que lo sacará del frente 
de algún modo, con tal que no deserte. 
A través del Obispo de su pueblo, hijo bastardo de la Reina, 
cumplirá con su hijo. Ma, Ruginin, que ése era el apodo de mi bisabuela, 
prenderá il treno che vi porterá direttamente a Genoa. 
Lei no potrá vederlo. 
Esperó sola y desde la colina en las afueras de Chiávari 
-ella, tan bajita que apenas sobrepasaba la cintura del marido- 
vio pasar el tren que se llevaba al menor de sus hijos. 
De Génova partiría a Argentina donde ya vivía su hermano –mi abuelo-. 
Ya nunca, madre e hijo volverían a encontrarse. 
Años después de haber llegado a América, 
Vittorio pintó un cuadro donde un chico, fusil al hombro, 
desde el vano de una puerta, se vuelve a saludar, mano en alto. 
“L’addio alla mamma” se llamaba la pintura. 
Ignoro qué se habrá hecho de esa tela. Dónde estará. 
Ignoro tantas cosas de nosotros, nonna Ruginin. 
Aquí, en Rapallo, miro este monumento 
dedicado “A tuttii caduti di tutte le guerre”. 
Y me pregunto, bisabuela, si cuando yo parta 
de regreso a mi patria, 
también desde alguna altura, harás una plegaria 
a la Madonna del Orto, una preghiera, adesso 
per una vita nuova, una vita per me 
oltre tutte le guerre.


© Graciela Perosio

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Clelia Bercovich ha dicho...

buenísimo gra!!

clelia

15 de enero de 2017, 17:14  
Blogger maria alicia del rosario gomez ha dicho...

Muy bueno y lleno de saudades...

17 de enero de 2017, 23:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Palabra fuerte, el vendaval de la Historia atravesando la historia personal no ha podido llevárselo todo. Fuerza de la palabra hecha de memoria Gracias!!
Raquel Jaduszliwer

21 de enero de 2017, 13:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio