9/9/14

Poema de Roxana Palacios



De este lado de la casa

Digo que la vida también es el poema,
el roble del jardín y la imagen
de mi madre en el camino del auto,
cazando arañas con palitos de escoba.
Recuerdo verlas salir en busca de comida
sobre las telas de los respiraderos.
Y digo que la vida es y no es la palabra
porque mientras escribo
y todos duermen en la planta alta,
mientras mi padre está  bajo tierra
y yo elijo qué tecla presionar
para dar cuenta del vacío en la mesa
y el timbre de su voz -las manos
transcribiendo leyes o ecuaciones-,
la lluvia vuelve a escucharse
de este lado de la casa y eso también
quiere ser parte del poema. 
Fue Wittgenstein, creo, el que nos previno
cuando llenó el mundo de giros y proposiciones
entre la lógica y la trascendencia
en un intento de ser comprendido.
Me asomo a la ventana.
Los focos de la vigilancia se achican 
detrás de las enredaderas.
Vuelvo a la hoja, al límite de mi lenguaje,
al beso de mi padre antes de escribir. 
Y no es que haya dejado de extrañarlo,
es que en este aire me parece vivo.


© Roxana Palacios

Etiquetas:

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

las leyes y la lógica. la ausencia y la lluvia. la profundidad y la ternura. todo dentro de tu bellísimo poema. susana zazzetti.

9 de septiembre de 2014, 13:44  
Blogger mariel monente ha dicho...

bellísimo Roxana!

9 de septiembre de 2014, 15:26  
Blogger sacanueces ha dicho...

lo he sentido en las costillas!!! bellísimo!!!
gracias por compartirlo, francisco

9 de septiembre de 2014, 22:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bello poema Ro, con tantas cosas dichas que nos tocan, tantas. un abrazo

Lily Chavez

11 de septiembre de 2014, 19:06  
Blogger Isabel ha dicho...

Hermosíssimo, Roxana, desde el título y la curiosa geografía que has considerado en la hoja, para ver, escribir, amar profundamente. has trazado un plano de tu casa para deslizarte mejor en la hoja. Un abrazo Isabel Llorca Bosco

12 de septiembre de 2014, 1:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hermoso!

norma starke

14 de septiembre de 2014, 12:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Sorbille dijo...
Querida Amiga: gracias por tanta poesía viva! Nos enaltece leerte! Un abrazo

14 de septiembre de 2014, 17:26  
Blogger María Sonia Quevedo Hoyos ha dicho...

Bellísimo poema. Gracias.

Sonia

15 de septiembre de 2014, 19:56  
Anonymous Roxana Palacios ha dicho...

muchas gracias a todos por sus comentarios!, es grato formar parte de esta página, amigos!

30 de septiembre de 2014, 17:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio