9/9/14

Poema de Francisco José Malvárez


           

HACE UN RATO ESCRIBÍ: “HACE UN RATO”


                        al mundo, a mis hermanos


   hace un rato escribí: HACE UN RATO
había en mi un descontrol del alma, desesperación
un estado de dolor sin nombre, de enojo y hasta de ira
maldiciéndome en mis profundidades
quizás por lo que no hice o pude hacer más
haber estado más tiempo junto a ella a pesar de mis dolencias físicas
que ahora las siento mínimas comparadas a lo que me siento, la rajadura

   me expresé en ese texto minimizando, hasta con mal humor, crudo, ácido
por aquellos que se acercaron condolentes, con sus palabras de aliento
sus abrazos de dulce consuelo
como si yo fuera el único que sufre en el mundo por tan tremenda pérdida
soy sólo uno más en el devenir de la vida que sufre como cualquiera
a quién muchos, pero muchos, acercaron su cariño, sus profundos afectos
lo que desde el alma les agradezco y pido perdón por mi injusticia
mi ceguedad, mi estupidez…

   por ella, por la estupidez, en mí la gran estupidez
ni si quiera me di cuenta que mis hermanos
también se deshacían en la intensa nebulosa del dolor
y no fui capaz de contenerlos, de compartirlo
para dividir tan honda tristeza y el dolor mengue
torpe, torpe de mí y arrepentido estoy por tanto egoísmo: creerme único
les pido perdón y espero reparar tanta ausencia

   de todo me doy cuenta y crujo
y me pregunto: por qué me abarcó tanta estupidez
la que me volvió indiferente cuando más nos necesitábamos?
no puedo responder, no me la puedo responder
tengo seca la boca y mi voz sale, casi sin aliento, por mis lagrimales
y me lloro en una humedad de tristezas y desconsuelo
porque no entiendo el por qué que todo sucediera así…


© Francisco José Malvárez

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno francisco, éste es un poema que no es solamente puro literatura, ese ejercicio del querer decir solamente. siento que una parte tuya se sincera " en una humedad de tristezas" que me deja, también, con los lagrimales difíciles de contener. abrazo. susana zazzetti.

9 de septiembre de 2014, 13:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un escrito donde juegas con la palabra el discurso y que igualmente se extiende y denota un querer expresar en lo más bello de la palabra e intención; en la poesía misma en la melancolía y nostalgia del no hacer y del querer y reflejas una figura fuerte del yo en su interior.

Beso grande... muak.

Cynthia Rascovsky.

10 de septiembre de 2014, 11:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta es tu poesía, con el dolor y la angustia cayendo por los bordes. Este sos,una carga que cae a raudales, que no se frena, que dice y enajena. Este sos y ésta tu poesía.

Lily Chavez

11 de septiembre de 2014, 19:09  
Blogger claudia tejeda ha dicho...

hola Fran! un gesto de humildad este grito poético de perdón. Se oye el crujido final y la primera reparación.
Dolés en los ojos ajenos.

mi abrazo

claudia

15 de septiembre de 2014, 20:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Poema en carne viva, el yo poético se desangra pero busca, grita, accede a nuevos niveles de conciencia de sí y de los otros y ofrece un poema que duele porque quién no se identifica con la vida como ardua tarea,como un aprender permanente y los "darse cuenta" que nos hacen más íntegros, gracias, Francisco!!!! abrazote, María Chapp

16 de septiembre de 2014, 17:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio