6/12/13

Fallecimiento de Graciela Wencelblat

Me acabo de enterar de la triste noticia. Graciela amiga, poeta, gran ser humano te fuiste y quedo anonadado, quedo triste y enojado. El martes estuve con ella. Ella tenía luz y aunque quizás ahora transite un cielo mejor, la voy a extrañar mucho...!  Gracias Gra.





Frágil flor
un corazón herido.

De lluvia y sangre
   camina su aliento
hacia un puntito
que va desapareciendo
y del amor se trata
sólo de eso.






¿Viste donde rompen los sueños
cuando despiertan las sombras?
¿Donde rompen las sombras
cuando el sol cae sobre ellas?

Entre tanto romper y deshacerse
parece imposible la poesía.

Pero sigue allí.

En las vísceras del invierno
en la quietud de lo mínimo
en el instante del beso prohibido.

Persiste buscando palabras

hasta en la boca de los mudos.


© Graciela Wencelblat



Graciela Wencelblat.argentina
Coordinadora grupal, fue presidenta de la Fundación mayorazgo para las artes y las ciencias en Paraná (entre Ríos)
Realizó talleres con Inés Malinow y Marta Braier.
Trabajó su poesía con Santiago Kovadloff / Cristina Piña y actualmente con Marcos Silver
Tiene Publicados: El camino ed independiente.POR DISIMULAR QUE ESTOY FLOTANDO ./Torres AgueroEd,LA QUE DIBUJA LOS BORDES DE LOS CUERPOS/Grupo ed. Latinoamericano/PASAJE DEL SIGNO/Ed Vinciguerra/Travesía del Desierto Ed. Vinciguerra.ITINERARIOS Ed Vinciguerra.
Cotidiana ed.el mono armado/2006
Participó en varias antologías POESIA ARG: DE FIN DE SIGLO Ed vinciguerra/Letras De la Conjura ED DUNKEN/Círculo de poesía 2 ed BIANCHI,Elegidos 2003 Ed ARIES, Círculo de poesía 4 EdBianchi,/Poesia arg.Contemporánea /EdFUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA POESÍA/
Partcipo en congresos en Méjico ,dos veces en cuba/ dos veces enUruguay , Chile /Argentina.
Fue publicada en diarios y revistas ,sus poemas fueron traducidos al francés por el lingüista canadiense Pierre Leon
y al portugués por el poeta Antonio Miranda.
Primer premio de poesía Instituto Cultural Latinoamericano Ed aries año 2003
Mención de honor Revista Spaciarte año 2004
Primera mención especial huellas eternas 2004
Finalista en concurso de poesia”Valle del Elqui”,Centro Cultural Chileno Gabriela mistral: Secretaría de Cultura de la Federación de Asociaciones chilenas residentes en la argentina 2004/inclusión de poemas en antología
Finalista del 4to certamen internacional de poesia y cuentos breves mis escritos.com.ar
Poemas publicados en el diario LA ESTRELLA DE PANAMÁ/2005
PRemio de honor instituto Cultural latinoamericano Ed Aries año 2005-
Diploma de honor y mención honrosa con inclusión de sus poemas en antología en III certamen literario TERRA AUSTRAL EDITORES 2005

Publicado un árticulo sobre ella en la revista bimestral” ESCRIBIR Y PUBLICAR “ de españa/2004
Miembro de APOA
Miembro de SEA
Ha sido invitada a leer sus poesías en diversos lugares de argentina.

Más de la Graciela:
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com.ar/search?q=graciela+Wencelblat

Su entrevista para el blog:   
http://entrevistasamispoetascontemporaneos.blogspot.com.ar/search?q=graciela+wencelblat


55 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Poeta, te mando un fuerte abrazo que te alcance hasta allà... hasta Graciela.

Gracias por todo lo que nos dejaste.

Andrea

6 de diciembre de 2013, 18:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No lo puedo creer tampoco!!!Una gran poeta y persona!!!Se va a extrañar su TALENTO y su presencia!!!
Una delicadeza y una sensibilidad especiales que se reflejaban en un lirismo originalísimo.
Querida poeta, siempre en nuestra memoria.
Con cariño para vos, Gus, que sé que estás impresionado por la súbita noticia. Yo tampoco lo puedo creer!
Irene Marks

6 de diciembre de 2013, 18:49  
Anonymous betty badaui ha dicho...

Me uno a tu tristeza, Gus, y tu asombro es el mío.
Betty

6 de diciembre de 2013, 18:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Graciela, nos queda el perfume de tu poesía, todavía no puedo creer que partiste, mi abrazo, María Chapp

6 de diciembre de 2013, 18:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gustavo: No lo puedo creer, yo tampoco. El martes por primera vez conversé con ella,agradeciéndole los comentarios que me había dejado en Mis Poetas.

Vaya mi mejor abrazo para ella donde la poesía quiera!!!!!!

Tere Vaccaro

6 de diciembre de 2013, 18:56  
Blogger Elisabet Cincotta ha dicho...

Gra, querida Gra, desde ese otro cielo nos seguirás dando tu poesía, lo sé, pero extrañaré tu permanencia física.
Abrazos

6 de diciembre de 2013, 18:57  
Blogger Mariano Shifman ha dicho...

Qué triste noticia, Gustavo. Hace poco falleció el poeta Juan García Gayo; y tantos que se han ido en estos años...
La muerte es inevitable, pero eso no representa ningún consuelo.

Un abrazo.
Mariano Shifman

6 de diciembre de 2013, 18:57  
Blogger Marina Centeno ha dicho...

Un abrazo, amigo Gustavo Tisocco.
Marina Centeno.

6 de diciembre de 2013, 19:05  
Blogger Marina Centeno ha dicho...

Un abrazo, amigo Gustavo Tisocco.
Marina Centeno.

6 de diciembre de 2013, 19:05  
Anonymous silvia loustau ha dicho...

Creo que no sirve de mucho decir que nos quedan sus palabras, cuando Graciela podía sembrar tantas mas. Un abrazo a sus queridos y otro vos Gus,

Silvia Loustau

6 de diciembre de 2013, 19:12  
Blogger Marina Kohon ha dicho...

Lo lamento muchísimo.

6 de diciembre de 2013, 19:19  
Blogger Marina Kohon ha dicho...

Lo lamento muchísimo.

6 de diciembre de 2013, 19:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nadie espera que la muerte sea justa, pero hay casos en que es especialmente injusta.O,capaz que la injusta es la vida, que se ensaña con los seres bellos. Es muy duro todo esto. El abrazo a todos/as, con Graciela, Juanjo y tanta hermosa gente de la poesía que, de pronto, se van a algún lado que nunca entenderemos. Jorge Ariel M.

6 de diciembre de 2013, 19:27  
Blogger ©Claudia Isabel ha dicho...

una noticia muy triste Gustavo
lo siento mucho, por su familia, por vos que eras su amigo y porque se pierde una poeta valiosa :(
Abrazo grande

6 de diciembre de 2013, 19:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

imposible de creer. acabo de leer en facebook poemas suyos.mi respeto a su familia y un abrazo grande a vos, que sé la querías y la valorabas mucho. susana zazzetti.

6 de diciembre de 2013, 19:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un fuerte abrazo, Gus.
Alicia Corrado Mélin

6 de diciembre de 2013, 19:48  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Duele!!
Algo de nosotros se va.
Mis condolencias a la familia.
Su recuerdo, impecable!!
Su vuelo será alto!!

6 de diciembre de 2013, 19:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me adhiero al dolor de la pérdida. Un abrazo a ti Gus y gracias porque sin tu generosidad yo no la hubiera conocido.
Mis condolencias a su familia y a todos los que la conocieron.
Juany Rojas

6 de diciembre de 2013, 20:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La muerte es increíble siempre y por eso nos sorprende...
Pero está y es dueña
de todos nosotros...
Sin embargo,
Graciela "sigue allí",
en la poesía, en el recuerdo,
en el cariño de quienes
hoy la lloramos:
"Persiste buscando palabras"
para "un corazón herido"
porque con su poesía
seguirá en los latidos de la vida
Ramón Rojas Morel

6 de diciembre de 2013, 20:53  
Blogger Gustavo Tisocco ha dicho...

Hoy murió una poeta. Seguramente no aparecerá la noticia en los diarios. No veremos informes patéticos de su fallecimiento en la tele. No habrá programas culturales, de esos que son más comercio para algunas editoriales, que recuerden a Graciela. Tampoco en las revistas que se difunden como “de la Poesía argentina” cuando sabemos que son círculos cerrados y estrechos. No aparecerá en los noticieros, la señora Legrand no hablará de ella, no se enterarán las tapas de revistas, no se percatarán del hecho las emisoras radiales pero HOY MURIÓ UNA POETA.
Y digo POETA con mayúsculas, pues Graciela era POESÍA. Su vida era un poema, su afecto, su grandeza como ser, su alma toda, todo en ella era POESÍA.
Y hoy se ha muerto una POETA, hoy se ha muerto GRACIELA WENCELBLAT. No aparecerán periodistas en su funeral, ni los canales oficiales y no oficiales enviarán sus flores, no estará su nombre en alguna calle, ni harán un monumento con su rostro.
Pero sí permanecerá en el corazón de los que amamos la POESIA de verdad. Sí estará en el recuerdo perdurable de quienes la hemos sentido cerca, de quienes la hemos aprendido a querer. Sí estará por siempre en los ojos de sus hijos y nietos, en las manos de su hermano. Que Graciela perdure, como la última vez que la vi, bailando, cantando, riendo, que perdure así, por siempre inmensa.

Gustavo Tisocco

6 de diciembre de 2013, 21:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nadie puede creer esta sucesión de pérdidas!!!!El abrazo se asoma y aquí nos encontramos unidos,tristes, leyendo tu homenaje Gus, y sintiéndonos todos cerca,tan cerca, los que estamos y los que no están. Hasta siempre Graciela!!!!!
María Paula Mones Ruiz

6 de diciembre de 2013, 21:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Queridos Amigos: mi adhesiòn ante la pena que produce la partida de una exquisita poeta y gran amiga como Graciela, a quien siempre recordaremos.

6 de diciembre de 2013, 21:25  
Blogger Taleph ha dicho...

Aún no puedo creerlo. Increíble el sólo pensar que no esté más. Aunque siempre estará su voz poética entre nosotros. ¡Hasta luego Graciela!

6 de diciembre de 2013, 21:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Increible y tristísima noticia, mis condolencias a todos sus familiares y amigos, una gran pérdida.
Sentiremos su ausencia.
Anahí Duzevich Bezoz

6 de diciembre de 2013, 21:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Consternada. Nunca se está preparado para una noticia así. Nos queda su poesía, sus comentarios lúcidos y siempre tiernos. Su recuerdo.
Irreparable. Esto es irreparable. Desde mi más profundo cariño... Graciela. ¡POETA!
Alicia Perrig

6 de diciembre de 2013, 22:04  
Blogger sacanueces ha dicho...

la tristeza inunda cuando un o una poeta calla su voz por más que queden sus ecos, ya no estará... ya no estará...
duele esta pérdida, duele y mucho...
acompaño en el dolor a todos...
y a vos, graciela, sabotea el infierno, llenalo de poesía!!! que quizás el mundo cambie...
GRACIAS POR HABERNOS DEJADO TANTO!!!
francisco

6 de diciembre de 2013, 22:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Graciela que siempre comentaba a todos y sellaba sus palabras con un "desde Graciela, abrazo" y nos regaló una poesía de perfecta factura y profundos significados y se hacía presente en todos los ciclos y presentaciones de los amigos, ¡Cómo la vamos a extrañar!
Un hasta siempre para ella y mis condolencias a sus familiares y un abrazo solidario a todos los amigos poetas que hoy la lloramos.
María Rosa León

6 de diciembre de 2013, 22:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PROTESTO

Que me perdonen los poetas y los amigos de la poesía
pero Gracia
era mi predilecta.
Que me excusen los poetas
esta voz afónica
que bronca estalla dentro
estremeciéndome...
(desde Graciela)
¡Protesto!
La muerte es poco seria,
no sabe en su impaciencia
detenerse
ante la flor
ante el aroma.

Sin darse cuenta
rompe los sueños
enturbia las palabras.

Ah, pero es tuyo
solo su silencio.
Ahora ni antes
pudiste quitarnos
su voz agonal;
invicto su canto resuena
en mi pausa de luna argentina,
vibra su gramática exacta
sin ripios ni letras mayúsculas
en sus versos totales.

No hazte ido Graciela
Wencenblat, te releo
y te envío mis saludos
renovados
desde mi lejanía.

Walter Mondragón



6 de diciembre de 2013, 22:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Graciela , no se donde estás en un mundo mejor sin duda, siempre lei tus poaemas y los comenté , te concideraba una amiga y lo seguirás siendo , de todas maneras nos volveremos a encotrar
abrazo

maria elena tolosa

6 de diciembre de 2013, 22:59  
Blogger Rosa Lía Cuello ha dicho...

Realmente me sorprendio la noticia, mucha tristeza...se la va a extrañar.
Mis condolencias a sus familiares
Rosa Lía Cuello

6 de diciembre de 2013, 23:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...


Querida Grace,
como solía decirte, has dejado un gran vacío en medio de tus pares, de todos los que te conocimos, queremos, y apreciamos tu alta poesía y tu exquisita persona.

Hay un nudo en la garganta y la palabra resulta inhábil para decirte cuánto te vamos a extrañar.
Un abrazo sostenido al querido Gus, que tanto te quiere y a su sentido y merecido homenaje. Acompaño en el dolor a familiares y amigos.

Elisa Dejistani


7 de diciembre de 2013, 1:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy conmovida, profundamente conmovida. Ella era alada, especial, suave, su poesía lo era, qué hará la palabra ahora ante su pérdida, en qué otro corazón irá a alojarse. Gus decía la palabra tristeza y enojo y eso se siente. Transmitirles el pésame a sus seres queridos, diciéndoles que deja en nosotros sus pares y amigos, un recuerdo bello e imborrable.

Lily Chavez

7 de diciembre de 2013, 8:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me sumo a tu homenaje Gus.
Grace fue una gran persona, una gran amiga y una gran poeta. Que su poesía nos acompañe siempre. Y que su calidez siga viviendo en nuestros corazones.
Gaby Delgado

7 de diciembre de 2013, 9:38  
Blogger Adriana ha dicho...

Me uno a Uds. en el estupor y la tristeza. Desde todos nosotros, y para Graciela, abrazo. Un cariño para todos y, en especial, para la familia de la poeta. Adriana Maggio

7 de diciembre de 2013, 9:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Imposible de creer, tan inesperado e injusto. Graciela te envío el abrazo más grande que puede salir de mi corazón, que tengas mucha paz y ahora si estoy segura que ya estás con él que era lo que tu poesía nos contaba. Besos al cielo y te voy a extrañar mucho, Alicora.

7 de diciembre de 2013, 10:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué pena enorme!Me dejó anonadada la noticia. Quiero expresar mi admiración y afecto por Graciela, una gran poeta y dejar un abrazo a vos, Gus y a todos los que hoy la lloran.
Amalia Zacoutegui

7 de diciembre de 2013, 11:09  
Blogger Carolina ha dicho...

Me sorprendió la noticia, creo que a todos nos pasó igual.
No puedo decir que con Graciela fuéramos amigas, para nada, pero si habíamos compartido un par de mails o comentarios a nuestros respectivos trabajos, ella era una mujer muy noble, amable en su trato y eso que jamás logramos conocernos personalmente, pero si conocíamos nuestros espíritus a través de nuestra poesía.
Graciela, ahora que tu espíritu viaja por el infinito, te tendremos más cerca, te hiciste inmortal en tus letras.
Descansa en paz

7 de diciembre de 2013, 12:18  
Anonymous sylvia cirilho ha dicho...

ufff..la muerte..ESA que todo se lleva.
triste.

7 de diciembre de 2013, 14:45  
Blogger Anamaria Mayol ha dicho...

bella mujer amiga poeta extraordinaria Quedas en tu palabra viva Siempre en mi corazón Gra...

7 de diciembre de 2013, 18:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamentable e inesperada noticia.
Mis condolencias a su familia.
Claro...se la va a extrañar y mucho.
Un abrazo Gus..
Alicia Borgogno

7 de diciembre de 2013, 19:49  
Blogger Jose Pivín ha dicho...

mi querido amigo GUS: estuve leyendo tu video dedicado a las/os poetas argentinas/os que nos han abadonado ultimamente. Debo reconocer que no conocía todos los nombres...(son más de 40 años de ausencia de Argentina).al llegar al final, recibí un shock electrico, un mazaso, un golpe muy bajo, al ver a la dulce y hermosa Graciela Wencelblatt entre los fallecidos.....cuando fue?? como fue???no lo sabía ni me pude responder....y me fuí a buscar a GOOGLE y me encontre con tu homenaje, algunas poesías suyas, una leída por ella misma, el video que editaste, tus palabras de despedida y los comentarios de tus lectoras/es.... La Parca nos acecha cada noche guadaña en mano y cosecha las mejores voces de las/los poetas que admiramos, que queremos....asusta, creeme que asusta y te lo digo desde mis 71 años....Siempre que leía las poesías de Graciela y/o sus mensajes /comentarios en Blogs, paginas web literarias, me sonreía al final al leeer su hermosas palabras: "desde Graciela".Tengo presente su hermoso rostro y su bellla cabellera y sus dulces ojos, y me duele su partida, y como vos decis, me enojo con la Muerte, esa maldita Parca que nos espera, guadaña en manos, para cercenar nuestras palabras...
Estoy con vos en este inmenso dolor y envío mis sentidos pesames a sus familiares, amigos y lectoras/os. Desde HAIFA,ISRAEL.

8 de diciembre de 2013, 0:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un ser maravilloso, una gran poeta y amiga entrañable, la vamos a extrañar mucho, hasta siempre amiga!!. Carlos Carbone .

8 de diciembre de 2013, 10:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

gus..un hermoso y merecudo homenaje!!!una gran pena

8 de diciembre de 2013, 13:44  
Blogger Isabel ha dicho...

Para la sensible poeta "la poesía está en las vísceras del invierno·, por nuestro comentarnos, por el beso que nos dimos en LA sERENDIPIA DONDE leíste y te felicité, por el café Vientos Contrarios de San Martín, donde nos conocimos hace años. Para vos una plegaria y la lectura de tu obra. Gran dolor el presente. Isabel Llorca Bosco

8 de diciembre de 2013, 15:07  
Blogger Ana Romano ha dicho...

Lamentable pérdida. Un saludo Ana Romano

8 de diciembre de 2013, 16:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lindas y precisas las palabras de tu poema Gus,es asi ,ella se fue ,estamos tristes por su ausencia ,pero yo siento que estuvo todo bien ,hasta se fue disfrutando la amistad y la poesia y no sufrio ninguna enfermedsad ni agonia ,que bueno ,la extrañaremos ,no podemos hacer otra cosa ,es nuestro inefable destino ,un beso

8 de diciembre de 2013, 18:13  
Blogger graciela barbero ha dicho...

Los poetas siguen viviendo en sus poesías. Abrazos
Graciela Barbero

8 de diciembre de 2013, 20:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con la queridísima Gra hemos jugado poéticamente varias veces. Todos los recuerdos que tengo de ella son gratos y me emocionan. Es cierto lo que decís, Gus, acerca de los medios de comunicación pero yo ya le levanté un monumento en mi corazón.

Jorge Luis Estrella

8 de diciembre de 2013, 23:57  
Blogger maria alicia ha dicho...

El lucero nos devolverá su brillo noche a noche...
¡Descansa en paz Graciela!

maría alicia

9 de diciembre de 2013, 1:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es muy triste, e inesperado.Se han ido tantos poetas en este año. Tal vez se encuentren todos ellos en el cielo de los poetas y organicen allá un café literario y conciban entonces sus mejores poemas y como todos iremos algún día por ese camino, estaremos de nuevo todos juntos, festejando nuestro encuentro... quizás, ojalá... tal vez... y aquí seguirán vivos en
sus poemas por siempre jamás.
Celina

13 de diciembre de 2013, 12:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Graciela:

Tu misión...descubierta a tiempo, y en luz: la poesía!

Recordaste que era ésa y cumpliste con enorme responsabilidad la tarea..., ahora te hablamos y escribimos desde este medio , esta casa virtual en donde se respira el amor..., dónde estás AHORA es puro amor!, lo presiento Gra, asi siento a mi mami que partió este año también!...en esa Luz no hay palabras sólo poesía, amor y alli estás bailando sonriendo entre nosotros...aquí o allá , en el cielo y, o en la tierra , sólo Luz...

Mis cariños, queridisima poeta!
Montse Bertrán

15 de diciembre de 2013, 12:02  
Blogger Xenia Mora Rucabado ha dicho...

Hola amigo Gustavo: Te agradezco mucho el homenaje que le haces a nuestra querida Graciela y me uno a él.
Es una tristísima noticia la partida de nuestra querida Graciela Wencelblat, yo la conocía desde que estábamos en las Listas Literarias: oasisliteratura, Literaturabolivia y muchas más. Excelente amiga y poeta!. Un abrazo con mis condolencias a sus seres queridos... su familia a quienes tanto amaba.
Un abrazo inmenso hasta donde estés.
Xenia

17 de diciembre de 2013, 2:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

QUERIDA GRACIELA..LOS POETAS NO MUEREN..NO ANOCHECEN...NACEN AL OTRO LADO DE LA VIDA....
HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR..Y GRACIAS!

21 de diciembre de 2013, 16:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se extrañará su palabra en clave de poesía siempre. Se extrañará su presencia discreta, tierna y casi etérea. Se extrañará. Pero seguirá ocupando el lugar tan merecido que se había ganado por derecho y con la fuerza de sus atributos naturales.
Aquí quedamos, cuidando la luz que nos dejaste encendida.

Susana Giraudo

24 de diciembre de 2013, 14:08  
Blogger Unknown ha dicho...

Hermosa poeta y persona. Muchísima pena. La recordaremos siempre con mucho cariño.
Gracias, Gus, por el homenaje, por estar siempre. Abrazo grande.

30 de diciembre de 2013, 19:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio