26/4/13

Poema de Marta Zabaleta




LA ESPERA EN CHIAPAS * 
Dedicado a las mujeres asesinadas en  Ciudad Suárez  
 
                                  ' Como una flor fuiste creado
                                   y aquí has nacido, oh príncipe,
                                   fuiste enviado desde el sitio de la
                                   dualidad.'
                                                           Poesía nahuatl  
 
Se cumplió así el sueño de una mujer americana                  
nacida entre zargazos y de espuma
que esperaba con sus pechos descubiertos 
que la bebieras 
henchida hasta el hartazgo.   
 
Si yo fuera como ella
una mujer nacida entre misterios,
una mujer llamada mexicana,
te abriría el fruto de mis manos
con estos brazos soplando como vientos.  
 
Y en medio de la jungla, con tierra y fuego
resonaría tu poema más hermoso
vuelto sabia, hecho suelo, cielo, plegaria,
que saldría de las bocas  
 
de los pobres, reviviendo tu nombre.  
 
Y tu serías nuestro trovador y yo tu bardo
ilustre hombre de las aguascalientes.
Sombra de aves, caudrante matriz,
pluma y palabra… caliente estela, esperanza
de la revuelta zapatista que se forjó humana. 
 
Por eso es que eres, con otra nueva muerte, 
nuestro estandarte. Testiga. Victima. Hermana.
No hubieran podido inventar para nosotras
una mejor arma 
 
que esta, tu carne mancillada.  
 
La montaña adonde viviste con tus muertos
te abrió sus cerrojos y te contó sus cuentos,
y deviniste 'la voz que se arma para hacerse oír,
el rostro que se escondió para mostrarse.
En la mía ers esa voz, ese rostro, esa quimera.  
 
Y ha nacido también tu estrella roja, 
para prenderse al vuelo de tus lágrimas, 
con cajita parlante y pulida para nombrarte:
un  hombre-hijo-hermano-padre-maestro-amante
'Así te dice la estrella que es montaña'.  
  
Así te canta mi verso, así te llama
mi temor dulce, que se hace
entre tus manos frías
canto de amor en tus mañanas. 
 
© Marta Zabaleta



 

16 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Mientras leia tu poema, escuchaba en el silencio la cancion Latinoamerica de Calle 13, versos de un coraje exquisito.
Aplausos, Patricia Corrales

26 de abril de 2013, 15:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...



Duele el poema, escrito con tanta ternura y piedad.

Un abrazo,

Alicia Márquez

26 de abril de 2013, 16:56  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Cuánta realidad plasmada en versos!!

27 de abril de 2013, 0:44  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

GUSTAVO
Me susbscribi, paso uan hora, recbi tu mensaje y volvi y ahora puedoo enviar comentarios. HURRRAH!!!

27 de abril de 2013, 21:11  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Patricia: tus palabras me llegaron al corazon del corazon.
Gracias,
Marta

27 de abril de 2013, 21:13  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Alicia y Nerina: gracias por tan bellas palabras.
Un abrazo.
Marta

27 de abril de 2013, 21:14  
Blogger LIDIA CARRIZO ha dicho...

MARTA ESTUVE EN CIUDAD JUÁREZ, CONOZCO EL FLAGELO QUE SE ENSAÑA CON SUS MUJERES, CIUDAD DE SICARIOS
DONDE ARDEN LOS LIRIOS DE INOCENTES MUJERES...
GRACIAS POR ESTE POEMA TAN BIEN TRATADO EN TUS LETRAS.
LIDIACC.

28 de abril de 2013, 15:02  
Blogger Adriana ha dicho...

Poema valiente, y, a la vez, delicado como una flor. La terrible realidad se muestra en todo su horror a través de tus versos, pero hay un manto de respeto y protección hacia las víctimas. Un abrazo. Adriana Maggio

29 de abril de 2013, 11:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Espléndido poema . Independientemente del terrible tema, por momentos, me parecía estar leyendo un texto de ese gran poeta que fue Romilio Ribero. Te digo esto para que veas cuánto me gustó lo tuyo. Un fuerte abrazo.

Jorge Luis Estrella

1 de mayo de 2013, 15:09  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Lidia: gracias por tus palabras. Yo lucho por ella desde mis trincheras, que son la escritura y la academia. Pero no avanzamos NADA en 12 años.Y hasta una madre de ella se tuvo que exiliar para que no la mataran.
En fin.
Sigamos en la brecha.
Un slaudo
Marta

1 de mayo de 2013, 20:44  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Lidia: gracias por tus palabras. Yo lucho por ella desde mis trincheras, que son la escritura y la academia. Pero no avanzamos NADA en 12 años.Y hasta una madre de ella se tuvo que exiliar para que no la mataran.
En fin.
Sigamos en la brecha.
Un slaudo
Marta

1 de mayo de 2013, 20:44  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Gracias, Adriana, por la generosisad de tus palabras
Abarzos
Marta

1 de mayo de 2013, 20:47  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Mira, Jorge.
Primero que todo, te agradezco, y te digo que es un honor para mi que te interese algo de lo que yo, que soy de profesión economista, modestamente escribo. Creo que mucho tiene que ver con la desgarradora imagen con que acompañó al poema Gustavo, simepre tan gemrosoo con lso frutos d esus propia sensibilidad.
Más aun,tu recuerdo me emociona porque me echaron de alli, mi tierra, en 1976, y este foro me resulta un cordoó umbilical que me remite a lo mejor de nuestros pagos: la imaginación libre y poética, en la que por cierto, tu siempre brillas.

En atención a que no sé, calcula cuánto me averguenza mi ignorancia! -nada sé de Romilo Ribero, perdonamea- te cuento una intimidad. Estaba una noche examiando la tesis de doctorado de una colega, mujer india mexicana, de como 400 páginas, mujer muy, muy combativa, sobre el idioma de los aguascalintes, y como que se me pegó esa otra manera de pensar de ellos, su manera de expresarse.Me acordé del comandante en Chiapas,en tantas chiquillas muertas salvajemente.
El resto lo puso la quietud y el silencio de la madrugada, esa hora profunda en que nos soslayamos preguntándole al infinito: quo vadis?
besos
Marta, desde un Londres primaveral, como tu espíritu..

1 de mayo de 2013, 21:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bello y valiente tributo, Marta.
Aplausos, bises y besos
María Rosa León

3 de mayo de 2013, 20:51  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Maria Rosa
Gracias por tus palabras; tú con tu permanente compromiso me emociconas, e inspiran..
Un fuerte abrazo
Marta Zabaleta
desde el destierro

9 de mayo de 2013, 13:09  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Maria Rosa
Gracias por tus palabras.
Tú y tu permanente compromiso, me emocionan.
Un fuerte abrazo
Marta
desde el frío del destierro

9 de mayo de 2013, 13:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio