30/1/13

Homenaje a Élida Manselli en su fallecimiento

Me acabo de enterar del fallecimiento de Élida Manselli, poeta a la que vi pocas veces pero su cálida mirada, su afecto y respeto siempre me conmovieron. Hoy el cielo de la poesía tiene una nueva estrella. Un abrazo enorme a sus familiares, Gus.



BATALLA VERDE

En tanto te acercas batalla verde cortante.
Impulsas la orden de los mitos,
campaña lejana de aullidos dulces,
de caos suspendidos y de silencio...

¡ Desesperada misión tu pata en llamas!
Todo me impulsa
y vuelvo la cabeza a la caballería distante,
a los frentes sin sombras ni luces en la luna,
donde la materia era un trago perdido.
El hemisferio quebraba la membrana mejor,
la sangre se coagulaba
en las manchas violentas del siglo,

¡ Desesperada misión tu pata en llamas!
Desesperado galope de hierbas, matices y espejos
rasgando los latidos en el manantial reinante.
Yo tenía miedo en la paciencia.
Ascendía el agua mezclada de olores e infinito,
ojos, ojos para volcarse en llamas
como una serpiente desplazada cada día.





EL SAUCE

El aire del sauce
           savia de libertad,
la lengua del aire
sin cerrojos que amenacen
los reflejos del paisaje,
liviandad abriéndose en el cielo,
como un todo o una nada,
que acalla el tropezar del siglo.
Mi mano cerrada aún en un coliseo de aves,
donde los nidos del amanecer están guardados
dentro del dolor,
mis árboles aún guardado dentro de espejismos.
Mi espejo cincelado a medias
y este aire que alza mi planta,
que filtra mis deseos y las flores lejanas,
aire que clava el aguaribay de mi conciencia.

 
Élida Manselli, nació en Buenos Aires, República Argentina, en 1941. Ha desarrollado actividades en las Artes Plásticas y publicado los siguientes libros de poesía: “La guerra en la flor del aire” (Interlínea, Buenos Aires, 1973), “Gracia-Torcaza” (Ediciones Botella al Mar, Buenos Aires, 1978) “Manantiales que reinan” (Nuevohacer-Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2005).
Ha recibido el Primer Premio Municipal a Obra Inédita, por su libro de poemas “Gracia-Torcaza”, Ciudad de Buenos Aires, 1974.
Se han realizado traducciones de sus poemas en varios idiomas, ha participado en numerosos congresos, jornadas, recitales y revistas literarias nacionales y del extranjero



Biografía extraída de mispoetascontemporaneos, tal como me la enviara en su momento Élida.

19 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Enormemente triste dejo aquí mi adhesión al homenaje a la querida Élida.

Paulina Vinderman

30 de enero de 2013, 16:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy triste adhiero al homenaje
Paulina Vinderman

30 de enero de 2013, 16:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

tu libertad " sin cerrojos". abrazo a la familia. gracias, gus. susana zazzetti.

30 de enero de 2013, 19:44  
Blogger Rolando Revagliatti ha dicho...

Hoy le contaba a mi mujer mientras desayunábamos: A Élida la conocí hace bastantes años, en la única ocasión en la que participé en el festival de poesía que se realizaba en San Marcos Sierras (la conocí quiere decir que la vi, que me dijeron quién era ella, que había enviudado hacia poco); participó en por lo menos uno de los ciclos de poesía que yo organicé; dimos a escuchar nuestros poemas en más de una misma mesa de lectura; nos saludamos muchísimas veces en "Último Infierno" y en otros espacios, y sólo mantuvimos una conversación interesante, involucrándonos, cuando de forma casual coincidimos una tarde en la sala de espera de quien es mi médico homeópata -el doctor Shaffer- desde hace 17 años. Le tuve, le tengo gran estima, por lo que trasuntaba como ser humano y como poeta. Sé que saludé a su hijo una vez, sé que llegué a verlo recitando al padre de Lucio, Francisco Madariaga, en el Centro Cultural Recoleta, sé que quiero mucho y valoro a su hermana, Hilda Mans. Para Hilda, para Lucio, sumándome naturalmente al pesar de tantos compañeros, dejo acá mi abrazo.


Rolando

*

30 de enero de 2013, 20:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He conocido a Élida y hemos compartido mesas de lectura, intercambiando opiniones sobre poesía y plástica. Siento una profunda tristeza por la irreparable pérdida. Acerco mis sentidas condolencias a familiares y amigos.
Un sostenido abrazo,

Elisa Dejistani

30 de enero de 2013, 21:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David A. Sorbille dijo...
Me asocio al pesar de todos por Èlida, a quien conocì cuando me convocaron hace unos años para un homenaje a su esposo, el gran poeta Francisco Madariaga. Una nueva estrella llevarà su nombre. Un abrazo a sus familiares y a los queridos colegas.

30 de enero de 2013, 23:11  
Blogger Gastón Sequeira ha dicho...

Lamentable pérdida, como la de todo ser humano. Afortunadamente vive para siempre, como todo poeta, en sus textos y en los corazones del resto de los poetas. Gastón Sequeira

31 de enero de 2013, 8:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre me cautivó la mansedumbre de su mirada, por ella podía verse su alma.
Es una gran pérdida su partida.
Adhiero a este homenaje con mi pesar

Ignacio Giancaspro

31 de enero de 2013, 11:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimados amigos: el fallecimiento de Elida Manselli me ha causado mucha pena. Lamentablemente no pude acompañar a sus familiares en el velatorio porque no estaba en Buenos Aires. La recuerdo con verdadero afecto porque compartí con ella momentos muy agradables. Su poesía es un genuino testimonio de su talento. Muchas gracias Gustavo por haberle dedicado este homenaje.
Horacio Laitano

31 de enero de 2013, 11:44  
Blogger Marta Ortiz ha dicho...

Comparto la tristeza, no conocí a Élida pero sí a su poesía, hubiera sido maravilloso unir sus poemas al hermoso ser humano que presiento y "leo" -en quienes fueron sus amigos-, que ella fue. Un abrazo a su familia,
Marta Ortiz

31 de enero de 2013, 17:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas veces estuve compartiendo momentos con Élida Manselli y en todos me atraparon su increíble dulzura y su maravillosa poesía. A través de tu homenaje, querido Gus, le mando un cariño inmenso a su hermana Hilda.

Jorge Luis Estrella

31 de enero de 2013, 21:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo, por el homenaje a la querida y gran poeta Elida Manselli. La conozco desde hace bastante tiempo y amo su obra y su persona.
Su palabra tiene un brillo especial, su estilo una unidad con la naturaleza de gran autenticidad,y ha sido un regalo para el mundo .
Gracias nuevamente por este merecido homenaje a una gran poeta y a una amiga
Irene Marks

1 de febrero de 2013, 12:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Quiero recordar a esta gran amiga de tantos años con su brillo, generosidad y talento poético...Élida ahora "sólo luz" , ya lo eras !!! en tu poesía fluyendo libre como tu Alazán...en el hermoso regalo que me hiciste al escribir la contratapa de "Los jardines de la noche"...en cada Encuentro para la charla o la lectura...
Gracias amiga querida!!!
Abrazos a Hilda y a Lucio!
Montse Bertrán

1 de febrero de 2013, 20:57  
Anonymous ELENA CABREJAS ha dicho...

REALIZO UN COMENTARIO DE LA HERMOSA ÉLIDA MANSELLI, SÍ ERA UNA HERMOSA MUJER Y UNA BELLA POETA. LA INVITAMOS A LEER SUS POEMAS VARIAS VECES JUNTO A ALEJANDRINA DEVESCOVI, EN "POESÍA VIVA", FUE MUY BUENO CONOCERLA A ELLA Y A SU POESIA, SIEMPRE ESTABA ATENTA PARA AYUDAR CUANDO SE LO REQUERÍAN EN SU TRABAJO CULTURAL.
ESPOSA DEL ESPLÉNDIDO COCO MADARIAGA, DE QUIEN FUI AMIGA COMO A ELLA Y SU HERMANA HILDA, TAMBIÉN GRAN POETA, Y COMO SU HIJO LUCIO. VOY A EXTRAÑARTE ÉLIDA, ME SORPRENDIÓ TU PARTIDA, NOS MIRARÁS TAL VEZ DESDE EL CIELO, JUNTO A COCO, ORO POR TÍ MI QUERIDA AMIGA.
ELENA CABREJAS
2-2-13 16,30

2 de febrero de 2013, 16:29  
Anonymous ELENA CABREJAS ha dicho...

REALIZO UN COMENTARIO DE LA HERMOSA ÉLIDA MANSELLI, SÍ ERA UNA HERMOSA MUJER Y UNA BELLA POETA. LA INVITAMOS A LEER SUS POEMAS VARIAS VECES JUNTO A ALEJANDRINA DEVESCOVI, EN "POESÍA VIVA", FUE MUY BUENO CONOCERLA A ELLA Y A SU POESIA, SIEMPRE ESTABA ATENTA PARA AYUDAR CUANDO SE LO REQUERÍAN EN SU TRABAJO CULTURAL.
ESPOSA DEL ESPLÉNDIDO COCO MADARIAGA, DE QUIEN FUI AMIGA COMO A ELLA Y SU HERMANA HILDA, TAMBIÉN GRAN POETA, Y COMO SU HIJO LUCIO. VOY A EXTRAÑARTE ÉLIDA, ME SORPRENDIÓ TU PARTIDA, NOS MIRARÁS TAL VEZ DESDE EL CIELO, JUNTO A COCO, ORO POR TÍ MI QUERIDA AMIGA.
ELENA CABREJAS
2-2-13 16,30

2 de febrero de 2013, 16:29  
Anonymous ELENA CABREJAS ha dicho...

REALIZO UN COMENTARIO DE LA HERMOSA ÉLIDA MANSELLI, SÍ ERA UNA HERMOSA MUJER Y UNA BELLA POETA. LA INVITAMOS A LEER SUS POEMAS VARIAS VECES JUNTO A ALEJANDRINA DEVESCOVI, EN "POESÍA VIVA", FUE MUY BUENO CONOCERLA A ELLA Y A SU POESIA, SIEMPRE ESTABA ATENTA PARA AYUDAR CUANDO SE LO REQUERÍAN EN SU TRABAJO CULTURAL.
ESPOSA DEL ESPLÉNDIDO COCO MADARIAGA, DE QUIEN FUI AMIGA COMO A ELLA Y SU HERMANA HILDA, TAMBIÉN GRAN POETA, Y COMO SU HIJO LUCIO. VOY A EXTRAÑARTE ÉLIDA, ME SORPRENDIÓ TU PARTIDA, NOS MIRARÁS TAL VEZ DESDE EL CIELO, JUNTO A COCO, ORO POR TÍ MI QUERIDA AMIGA.
ELENA CABREJAS
2-2-13 16,30

2 de febrero de 2013, 16:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A nuestra querida Élida, un sentido homenaje por su dulzura, su humilda y su talento.
Con todo mi cariño
Graciela Licciardi

2 de febrero de 2013, 16:37  
Blogger Daniel J. Montoly ha dicho...


Sentida pérdida, Gus, porque los poetas somos tan pocos, y nuestra voz se hace cada día más débil, que la partida de uno de la tribu, nos vulnera a todos. Lamento mucho, pero sus letras les darán un lugar entre los mortales. Un abrazo.

5 de febrero de 2013, 16:38  
Blogger Daniel J. Montoly ha dicho...


Sentida pérdida, Gus, porque los poetas somos tan pocos, y nuestra voz se hace cada día más débil, que la partida de uno de la tribu, nos vulnera a todos. Lamento mucho, pero sus letras les darán un lugar entre los mortales. Un abrazo.

5 de febrero de 2013, 16:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio