3/7/12

Poema de Jorge Luis Estrella




TEXTOS DE MÁXIMO ESTRELLA 10

A mí, la señorita me retaba si yo no le hacía caso.
Aún hoy me sigue retando si no le hago caso.
No me rete, señorita, piel tostada, ojos azules,
yo le hago caso: tomo el pulso de las uvas,
clavo el clavo en las manos de Cristo,
cuento hasta diez y corro, soy un buen ciudadano,
robo flores sólo para los velorios que me gustan.
Recuerdo la vez que me retó porque dejé a la luna
llena de remordimientos y me fui a descansar.
Y la otra vez en la que torturé mis manos
contra el laurel que había sabido conseguir.
No me rete, señorita, si no le hago mal a nadie,
ni siquiera le hago bien a nadie, soy inofensivo,
un luto gris en medio del carnaval,
lo que usted quiera que sea soy pero no me
ponga en penitencia contra todas las paredes,
no me haga subir al Aconcagua de las penas,
no le agregue cerrojos a mis deseos más oscuros,
no maldiga mis más caras indolencias.
Sólo soy mamífero asustado que ruge su dolor
y espera que usted no lo rete, señorita,
no lo rete,
déjelo pastar en paz sus púberes delirios.

© Jorge Luis Estrella

28 comentarios:

Blogger Rolando Revagliatti ha dicho...

Completamente disfrutado tu texto "Textos de Máximo Estrella 10", caro Jorge Luis.

¿Excelso?: "ni siquiera le hago bien a nadie" (claro que después de "No me rete, señorita, si no le hago mal a nadie"). Otras excelsitudes hay, y al toque: "un luto gris en medio del carnaval", por ejemplo.

Máximo abrazo te llegue, les llegue, de este otro mamífero asustado.


Rolando

*

3 de julio de 2012, 14:51  
Blogger Mariano Shifman ha dicho...

Qué versos tan bellos y tan ciertos, Jorge Luis...
Y no siempre la verdad y la belleza van unidas, no?
¿Quién no se enamoró de alguna de sus maestras en uno de sus "púberes delirios?

Felicitaciones, Maestro!

Mariano Shifman

3 de julio de 2012, 17:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

qué bien, el tema sigue siendo un reto después de lo hecho por Parra, y a ti te salió.
felicitaciones

3 de julio de 2012, 18:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Absolutamente maravilloso, Jorge.
Un placer leerlo. Es un disfrute total.

Abrazo,

Alicia Márquez

3 de julio de 2012, 18:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este Máximo Estrella muestra su hilacha siempre... y el poema es dulce y amargo ("no le hago bien a nadie" y después "no le hago mal a nadie") Ese niñito gris, tan híbrido, y tan sentido... tan terrible y tan dulce... Que conjunción de contradicciones...
Un abrazo (¿a Máximo o a Estrella?)
Celina

3 de julio de 2012, 19:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Jorge: Muy bueno tu poema que canta todo! Cantas la vida con sus ironías que emocionan. Verdades de pantalon corto y blancas como tu barba. Te abraza
MARIA PAULA

3 de julio de 2012, 19:50  
Blogger S .M.T ha dicho...

a decir la verdad, a no callar
no me rete...no me condene

3 de julio de 2012, 20:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No lo rete señorita!
Bendigalo por su humor, por su gracia creativa, maravillosa...
Te abrazo querido Jorge
Montse Bertrán

3 de julio de 2012, 23:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

jorge estrellassss se deliran al leer tu poema
tan cierto y tan.......todo

desde graciela abrazo

4 de julio de 2012, 10:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenisimo,un texto nostalgicamente hilarante!!!
Alicia Corrado Mèlin.

4 de julio de 2012, 11:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un poema agridulce , bellisimo lleno de un marcado talento, felicitaciones

maria elena tolosa

4 de julio de 2012, 12:05  
Blogger Mónica Angelino ha dicho...

Ayyyyyy Jorge, qué manera de máxima de decir, así, sin hacerle bien ni mal a nadie. !genio!

Besosssssss

4 de julio de 2012, 20:01  
Blogger Adriana ha dicho...

Maravilloso, Jorge. Con toda la ironía, la ternura y la desolación. Un gran poema. Gracias. Un abrazo. Adriana Maggio

4 de julio de 2012, 21:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es maravillosa la combinación de romanticismo, vino (uvas), religión, libertad, muerte, amor, remordimientos, inocencia, carnaval, camaleón, tristeza. Como siempre esto es un deleite para los ojos, muy cuidadoso de los detalles, hoy y siempre. Tu amigo fer, alias el profe.

4 de julio de 2012, 22:53  
Blogger Ricardo Juan Benítez ha dicho...

Querido Jorgito... ¿quién no se enamoró en la primaria de algunas de esas "seños"? El susto del mamífero que no sabía que tenía tantas hormonas... no puedo decir más nada de tus metáforas surrealistas que se te meten tan hondo en el inconsciente. Bellezaaaa, nene...

5 de julio de 2012, 18:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nunca sé como empezar a leer tus prosas, tu poesía...si con una sonrisa de antemano o la seriedad de palabras que nos cavan. Y es siempre un poco de las dos cosas, es detenernos en tus palabras y sentir que no pasan desapercibidas, que algo nos toca del corazón, que nos movilizan. Siempre amigo, un placer, siempre

Lily Chavez

6 de julio de 2012, 9:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nunca sé como empezar a leer tus prosas, tu poesía...si con una sonrisa de antemano o la seriedad de palabras que nos cavan. Y es siempre un poco de las dos cosas, es detenernos en tus palabras y sentir que no pasan desapercibidas, que algo nos toca del corazón, que nos movilizan. Siempre amigo, un placer, siempre

Lily Chavez

6 de julio de 2012, 9:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me pregunto si alguna señorita te seguirá retando. Eso de no portarse ni bien ni mal es una impronta poética y de vida.

Como siempre, un disfrute tu poema Jorgito. Abrazoooos… y contra la pared.

Andrea

8 de julio de 2012, 14:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David A. Sorbille dijo...
Hermano Jorge: qué dificil elegir una forma gramatical que pueda decir algo más que mi reverencia habitual a tu magisterio. Bravo!!!
Un abrazo

8 de julio de 2012, 23:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jorge querido, qué ternura me provoca esta mezcla de delirio y verdad, ese susto de mamífero que compartimos, los remordimientos, el miedo a soñar...y a pesar de todo soñar, te mando un abrazo a vos y a ese púber delicioso, María Chapp (si te reta la seño, decime que voy a hablar con ella..)

9 de julio de 2012, 18:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Maestro Estrella: Ud. nada tiene que envidiarle al otro Estrella ni a ninguna estrella de ningún firmamento
Por eso y mucho más van mis aplausos, bises y besos
María Rosa León

10 de julio de 2012, 4:13  
Blogger Rosa Lía Cuello ha dicho...

Jorge y sus poemas o de cómo disfrutar la lectura, bello poema!!
Tu niño interior, lírico incurable, ha salido para hablar y dijo...
abrazos
Rosa Lía

10 de julio de 2012, 15:13  
Blogger Liliana ha dicho...

Maravillosa transgresión "formal".

10 de julio de 2012, 20:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ah, jorge, punta de lanza en mi alma este poema que me provoca risa, llanto, admiración, y me trae a la memoria una seño que, cuando yo tenía 7 años y no sé si apenas 22 kilos, me daba su portafolio para que se lo llevara, que era un privilegio pero mis ojos no soportaban el peso. muy sentido en mí este poema. te admiro. susana zazzetti.

12 de julio de 2012, 13:52  
Blogger Marina Kohon ha dicho...

me gusta mucho esa mezcla de humor e ironía que encuentro en tus poemas. Un abrazo.

12 de julio de 2012, 21:57  
Anonymous betty badaui ha dicho...

Cómo retarte después de leer este poema, te quiero, amigo, por tu ingenio y ese humor que reconforta y levanta el alma.
Abrazo grande
Betty

13 de julio de 2012, 15:12  
Blogger Alejandra Leonor Parra ha dicho...

Qué bello Jorge, todos pasamos alguna vez por la mano dura del orden... bellísima nostalgia de infancia, llena de imágenes entrañables

14 de julio de 2012, 18:03  
Blogger Eduardo Espósito ha dicho...

Sí, creo que no necesitás más elogios, Jorge. Pero tengo que decirlo, porque esto está muy bueno!!! Y me hubiese gustado elogiarte tan bien como Rolando. Abrazo!

28 de julio de 2012, 19:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio